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Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un aliado indiscutible para cualquier marca que tenga presencia en Internet. Asimismo cada vez se tienen más en cuenta en las estrategias empresariales, tanto de pequeñas, como medianas o grandes empresas multinacionales.

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Las redes sociales han pasado en unos años de convertirse en plataformas de comunicación y ocio a ser una formidable herramienta de marketing. Con el paso del tiempo y su evolución, se han ido convirtiendo en uno de los pilares más importantes en cuanto al marketing online de las empresas, pero… ¿sabemos cómo aumentar las ventas gracias a las redes sociales?

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Desde hace años, LinkedIn es la red social profesional de referencia en todo el mundo. Desde que fuese lanzada allá en 2003 no ha dejado de crecer y hoy en día cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados. Asimismo ha ido mejorando con el paso del tiempo, ofreciendo más herramientas y servicios a todos sus usuarios.

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Facebook ha confirmado una nueva actualización en su algoritmo por la que penalizará a aquellas webs cuyo contenido cargue de forma más lenta. La red social ha informado que las páginas web cuya velocidad de carga sea mejor, se mostrarán antes a los usuarios en el apartado de noticias. La compañía sigue con su tendencia de garantizar la mejor experiencia de usuario, aunque este no disponga de una conexión a Internet de alta velocidad.

Parece que Facebook está lanzado para dar una vuelta completa a su algoritmo para ofrecer solo el mejor contenido a los usuarios. De esta forma, la red social por excelencia empieza a exigir ciertas condiciones a los creadores de contenido, para que sus mensajes tengan mayor difusión y puedan llegar a sus públicos. Esta novedad recuerda al algoritmo de Google por el que los SEO se ven obligados a trabajar en las páginas web de sus clientes para lograr el mejor ranking posible.

Se espera que la red social creada por Mark Zuckerberg siga trabajando en este sentido y cada vez tenga más en cuenta los sitios web y el contenido publicado antes de mostrarlo al usuario. De forma que tan solo el contenido de más calidad tenga la mayo difusión posible.

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La forma en la que los usuarios nos relacionamos con las redes sociales está cambiado y, de igual manera, el contenido que nos gusta consumir también lo está haciendo. Los usuarios quieren contenidos más visuales y con menos texto, de forma que la información se perciba lo más rápidamente posible.

A través de este artículo vamos a analizar 5 tendencias actuales en las Redes Sociales que pueden ayudarte a mejorar el engagement de tu comunidad y a aumentar el número de seguidores de la misma.

Los gif’s animados han llegado para quedarse

Los gif’s han ido ganando importancia en las redes sociales hasta convertirse en un contenido muy habitual en los perfiles de las marcas. Utilizados de forma correcta, estos contenidos permiten generar publicaciones más atractivas e interesantes para los usuarios.

Son contenidos muy dinámicos y que permiten mostrar emociones y reacciones de forma más directa de lo que lo hacen los fríos textos en la pantalla. En realidad nos sirven como una evolución de los emojis que, aunque siguen utilizándose, encuentran en los gif’s una forma de extensión.

Los vídeos dominan el contenido

Los contenidos visuales son los reyes de las Redes Sociales en la actualidad. Pero si hay que destacar un contenido capaz de generar la mejor respuesta de los usuarios, esos son los vídeos. Esta tendencia se ha visto potenciada por algunos aspectos como el cambio de algoritmo de Facebook que ha dado mayor importancia a estos contenidos. Los vídeos permiten obtener mejores tasas de alcance y engagement en esta red social.

Esta tendencia también se ha visto favorecida por las estrategias de inbound marketing que han comenzado a generar un gran número de marcas. En estas estrategias tiene gran importancia el contenido audiovisual como forma de captar la atención del público y de transmitir los valores de la marca.

No publicar en los horarios de más tráfico

Otra de las ideas que parece imponerse en los últimos meses es la de no publicar en las horas de mayor tráfico en las redes sociales. Muchos pueden llevarse las manos a la cabeza. ¡¿Cómo no vas a publicar cuando más público potencial hay conectado?! Pues sencillamente por que es lo que todas las marcas están haciendo y esto supone un mayor número de publicaciones en estos horarios. Más competencia también significa que será más difícil alcanzar a nuestro público, por lo que…¿por qué no probar otra estrategia?

Vídeos en directo, interés asegurado

Los vídeos en directo cada vez son más populares, aunque las marcas siguen siendo algo reticentes de comenzar a usar estos. Plataformas como Facebook, Periscope, Youtube…ofrecen formas sencillas de retransmitir vídeo en directo y obtener comentarios de los usuarios e interacción durante la emisión. El público cada vez está más interesado en estos contenidos y los consume allá donde está.

Esta es una herramienta perfecta para retransmitir eventos de marca, seminarios, o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir y que pueda interesar a nuestra comunidad.

Fomenta la interacción del usuario

A través de preguntas, juegos y otras formas creativas en las que se nos ocurra que podemos lograr esa participación. Es difícil despertar al usuario y que este lleve a cabo interacción con nuestros contenidos. Por ello, es importante ser creativos y buscar formas que puedan interesar al usuario para que este participe.

Y tú, ¿sigues estas ideas a la hora de publicar?

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Las Redes Sociales son canales de comunicación bidireccional. Los usuarios leen los contenidos que las marcas publican pero también responden, les hacen preguntas, sugerencias…y esperan una respuesta. Incluso cuando formulan una queja, el Community Manager debe responder y tener en cuenta esa reclamación para hacerla llegar al departamento de la empresa correspondiente.

Un estudio de Socialbakers demuestra que las empresas que responden a las preguntas de su comunidad consiguen seguidores más comprometidos con la marca. Estas empresas logran 3,4 veces más comentarios en sus perfiles sociales que aquellas marcas que no responden.

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Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de nuestro país destacan por ser de las más activas en las Redes Sociales a nivel mundial. El “Estudio del ADN del Emprendedor” realizado por la aseguradora Hiscox muestra que el 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las Redes Sociales en su negocio.

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WhatsApp ha incluido una importante novedad en su última versión beta, ya disponible para Android, en esta se incluye la posibilidad de añadir a las fotografías stickers, emojis, dibujos y texto, en un estilo muy similar a los mensajes que pueden enviarse a través de Snapchat.

Esta no es la primera aplicación propiedad de Facebook que se actualiza ofreciendo estas novedades, ya que hace escasas semanas veíamos como Instagram lanzaba su Instagram Stories, con unas opciones muy similares. El gigante de la red social parece decidido a atacar a Snapchat ahora también ofreciendo estas opciones de personalización de las imágenes también en WhatsApp.

Estas nuevas funciones de WhatsApp están disponibles en su última beta, como ya comentábamos. Puedes encontrar esta novedad en la zona superior de la imagen, donde antes se podía encontrar la opción para recortar la imagen antes de enviarla.

Una de las cosas que diferencia esta nueva funcionalidad de WhatsApp de la ofrecida por su competencia, es que el texto que se puede incluir en la imagen no tiene un límite de caracteres. También hay diferencias en el catálogo de emojis, ya que WhatsApp ha rediseñado los típicos emojis que se encuentran en otras plataformas y les ha dado un toque muy similar al de las pegatinas de Facebook Messenger.

WhatsApp tampoco ha puesto ninguna limitación a la hora de dibujar en la imagen, la única pega es que las opciones de personalización aquí son menores. La aplicación no nos permite cambiar el ancho del trazo, por lo que este siempre será del mismo tamaño.

Si ya estás disfrutando de esta nueva opción de WhatsApp y tus amigos no la tienen, no te preocupes, ellos verán la imagen modificada que tú les envíes, aunque no hayan descargado aún la beta.

Parece que la moda de las imágenes modificadas y en las que se puede escribir y dibujar no frena. ¿Qué os parece que WhatsApp haya implementado esta opción? ¿Está Facebook intentando acabar con Snapchat?

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El uso de las redes sociales ha visto frenado su crecimiento y ha caído por primera vez en España en el año 2015. Según datos del estudios de redes sociales de IAB Spain, en 2015 los españoles utilizaron 9 minutos menos a la semana en el consumo de estas redes. Y no es España el único país que sufre esta caída sino que otros siete países (Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Reino Unido y Sudáfrica) también han experimentado este descenso. En Estados Unidos han llamado social media fatigue a este fenómeno que está ocasionando una bajada en el consumo de estas redes.

Social Media y Facebook

Muchas empresas piensan que lo único importante en las Redes Sociales es estar presente y compartir algo de contenido cada día para que la gente vea que están ahí y que son activos. Pero el Social Media es algo mucho más complejo que eso y se debe sustentar sobre una buena planificación estratégica que decida qué contenido se va a publicar y cuándo.

Si realmente quieres que tu trabajo en las redes no sea tiempo perdido, deberás seguir tres pasos antes de arrancar tu trabajo: primero planificar, en segundo lugar generar el contenido y el último paso publicar.