Estados de whatsapp

Hoy vamos a hablar de un tema que creemos que está llegando a un punto crítico en el mundo de la tecnología, las  actualizaciones con fines sociales. El último ejemplo de lo que estamos hablando lo ha protagonizado Whatsapp con su nuevo sistema de estados, una funcionalidad muy similar a las historias de Snapchat, Instagram y la reciente update de Facebook.

Esta última actualización ha generado en internet una gran controversia, ya que (según sus detractores), esta nueva funcionalidad es una copia de un sistema ya existente, unido a la aparente pretensión de la plataforma de convertirse en una red social más, en vez de continuar siendo una vía de comunicación privada.

¿Cómo funcionan estos estados?

Su funcionamiento es muy sencillo, subes una foto o vídeo como estado de Whatsapp y desaparece a las 24 horas. En un principio, el estado pueden verlo todas las personas que estén dentro de tu lista de contactos (amigos, familiares, profesores, jefes…), pero puedes configurarlo para que solo sea visible para aquellos contactos que tú elijas.

Además permite interacción entre usuarios que se tengan mutuamente en su lista de contactos. Estos mensajes no son públicos, sino que serán enviados de manera privada en la ventana de conversación que tengáis ese contacto y tú. 

¿Por qué creemos que esta actualización no está teniendo buena acogida?

La indignación de los usuarios, es debida a que, según sus propias palabras,  Whatsapp no es una red social, la intención de los usuarios al emplearla no es publicar fotos que puedan ver todos sus contactos, sino mantener conversaciones privadas de carácter individual o grupal.

Además, en el supuesto de que quisieran publicar esta clase de estados, los usuarios ya disponen de numerosas plataformas como Snapchat, Instagram y Facebook.

Los detractores añaden que en la actualidad, existe la tendencia de añadir más funciones a las aplicaciones, pero que esto no tiene que ser necesariamente un cambio positivo, ya que en este caso la plataforma debería haberse enfocado en nuevas formas de comunicación privadas en vez de añadir funcionalidades muy similares a las de otras herramientas que tienen objetivos diferentes.

 El paso atrás de Whatsapp

Tras las recientes críticas recibidas por la desaparición de los clásicos estados, Whatsapp ha decidido recular y devolver la antigua frase que definía a cada usuario de la aplicación, llamándose ahora lemas o “taglines.”

Se trata de una decisión que las personas que utilizan este medio de comunicación agradecen enormemente. El estado “Hey there I’m using Whatsapp” volverá a aparecer en nuestra lista de usuarios.

No obstante, y a pesar de este paso atrás, los nuevos estados llegaron para quedarse, y convivirán con los “taglines”. Es decir, habrá una frase anclada a la cuenta  junto con las “historias de whatsapp”.

¿Y tú que piensas? ¿Ves esta actualización útil o estás de acuerdo con sus detractores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>