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Las redes sociales son un medio de comunicación relativamente nuevo y sin normas establecidas. La creatividad es fundamental en estos medios, pero muchas veces las marcas tienden a emplear prácticas poco recomendables y que deberían ser evitadas.

Twitter es el mejor ejemplo de estas prácticas, ya que al ser un entorno tan dinámico deja poco tiempo para la planificación. En este contexto muchas marcas toman decisiones precipitadas que al final les pueden terminar estallando en las manos.

 Es por eso que vamos a ver los 5 errores más comunes de las marcas en Twitter según un estudio elaborado por Hootsuite.

 No pensar con detenimiento el Hashtag

Este es uno de los errores más habituales en las redes sociales. Bien por una mala elección de palabras o bien por falta de tiempo en la planificación las empresas intentan viralizar hashtags que al final acaban saliéndoles mal.

A la hora de elegir e intentar viralizar un hashtag hay que tener siempre en cuenta todas las connotaciones y posibles usos que pueda tener esa combinación de palabras. También debemos procurar que no pueda volverse en contra de nuestra marca en el caso de que sea empleado malintencionadamente por los usuarios o la competencia.

Este error ha sido muy común últimamente entre los partidos políticos en los que la competencia termina empleando sus hashtags en contra de ellos mismos.

 No responder con rapidez (o directamente no responder)

Se trata de un error bastante grave, ya que Twitter es una plataforma conversacional. El usuario espera tener una conversación con la marca, es decir, espera una respuesta rápida.

La mayor parte de los usuarios (42%) quiere que le respondan en menos de 60 minutos y demorarse excesivamente en contestar es un error que puede enfadar al usuario o hacer que pierda el interés en comprar el producto o servicio.

Pero aún es mucho más grave no responder. Las redes sociales se suponen como un medio para que los consumidores se sientan más cercanos con las marcas, no otro medio para publicar y, únicamente, promocionar sus mensajes publicitarios.

 ‘Mendigar’ Seguidores

Pedir que se siga a tu marca o mendigar retuits nunca es una buena idea, da una sensación de desesperación y necesidad. Además puede llegar a despersonalizar la marca al dar la sensación de estar más preocupada por un alcance masivo y desinteresado, que por un alcance correctamente segmentado.

‘Spamear’ a todas horas

Es un error de primer nivel. Las marcas quieren vender sus productos, eso ya lo sabemos todos, pero su presencia en las redes debería focalizarse en acercarse a sus consumidores. Si tratas bien a los usuarios, ofreces una atención cercana y tienes un buen producto, la venta va a llegar. Estar publicando a todas horas sobre tu producto hará que los usuarios se cansen de tu marca y empeorará considerablemente su imagen de marca.

 No incluir contenido multimedia

El contenido multimedia es el rey. Han surgido numerosos estudios demostrando que la atención y la respuesta de los usuarios es mucho mayor si los mensajes incluyen alguna clase de fotografía o video. Es importante innovar, diferenciarse y hacerse escuchar entre todo el ruido de mensajes.

Hay marcas que, por su personalidad o sus características, tienen una facilidad extra a la hora de publicar contenido multimedia. Las marcas tienen que luchar y ser creativos para aumentar los ratios de respuesta y de engagement de los usuarios.

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