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El mundo de las redes sociales crece sin parar. Es como una incombustible locomotora. Cada día hay más y más usuarios en las redes sociales, que gastan cada vez más tiempo en actualizar tu perfil. En esta batalla por la conquista del cliente, Facebook resulta la clara vencedora, habiéndose coronado líder recientemente en Países Bajos y Brasil. Pero, ¿se utilizan igual las redes sociales en todos los países?

En distintos países de África, como Egipto o Libia, las redes sociales han jugado un papel crucial en la revolución social y política que han vivido en los últimos años. La comunicación entre ellos, y entre ellos y el resto del mundo, ha provocado la caída de dictadores y sistemas políticos represivos.

Y es que las redes sociales, además de tener la utilidad de permitirte publicar el estofado de tu abuela y compartir fotos de gatitos, ayuda mucho a los movimientos de colaboración ciudadana y sociales. Sin ir más lejos, en España, movimientos como las mareas (blanca, naranja, verde o roja), la PAH o los movimientos antidesahucios o animalistas, se han basado en la comunicación y el gran alcance de las redes sociales.

En Estados Unidos ya se dieron cuenta, pero allí fueron los políticos. En 2012 asistimos a la campaña electoral con el uso más masivo de las redes sociales. Algunos políticos llegaron a tener más de 100 trabajadores para adecuar su mensaje a estos canales. Lograron parecer más humanos y menos distantes de la gente de a pié. Barak Barack Obama es un gran ejemplo de cómo usar las redes sociales, si eres político.

En Chile, por ejemplo, la población cada vez opta más por informarse a través de redes sociales en detrimento de los medios tradicionales. La búsqueda de información es una necesidad básica y allí el crecimiento de las redes sociales parece ir en esa dirección.

Como veis, las redes sociales pueden ser las mismas en todo el mundo, pero el uso que se les dé varía en función de la cultura y las costumbres de la población.

Diseñador Web en BITmakerting. Mi vocación por el diseño y hambre de conocimientos por la usabilidad web son la fórmula que me permite para crear páginas web que mejoren la experiencia del usuario y a su vez sean relevantes para Google.

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